Cómo elegirla ropa adecuada para hacer tu actividad de montaña favorita

Porque no basta solo con llevar ropa cómoda, hay que saber cuál es la ropa adecuada para adentrarse en terreno de montaña. ¿No lo sabes?

¿QUE DEBO LLEVAR A UNA ACTIVIDAD DE MONTAÑA? 

Esta entrada es una pequeña introducción al mundo de la montaña y a las diferentes actividades que se pueden realizar en el medio natural. Toda la información que aquí incluimos la iremos ampliando en la próximas publicaciones del blog de una manera más detallada, aquí describimos de manera general lo que es más imprescindible y algunas recomendaciones a tener en cuenta para nuestras salidas de montaña. 

DEFINE EL TIPO DE ACTIVIDAD

Si sabes qué equipo debes llevar significa que sabes lo que vas a hacer. Empieza por tener en cuenta el tipo de actividad (tiempo, distancia, ascensos y dificultad técnica) y las condiciones que se esperan (clima, estación y previsión meteorológica o nivológica).

Conocer tu actividad y las condiciones climatológicas/meteorológicas/nivológicas te ayudará a elegir el equipo y la ropa que tienes que llevar.

¿Llevas tienda de campaña, esterilla, saco de dormir o un infiernillo? ¿Necesitarás comida liofilizada? ¿Más capas de ropa? Hay mucho equipamiento entre el que escoger, ¡pero no hay tanto sitio en la mochila, o sí!

El material imprescindible no varia mucho entre una actividad de medio día y una de un día (excepto por la cantidad de comida y agua que tienes que llevar). La elección del equipo para una salida de varios días es más compleja y la detallaremos en otra entrada del blog.

Prepara antes tu itinerario para saber exactamente dónde vas, ya sea una ruta de senderismo, una ascensión más técnica o los caminos de aproximación y retorno a una vía de escalada, ferrata o barranco. Hoy en día disponemos de mapas topográficos de todas las zonas, fáciles de encontrar en Internet o en las tiendas especializadas.

Las condiciones en las que vas a hacer la actividad influirán en la elección de la ropa que lleves:

  • Clima: el clima varía mucho entre la costa y la montaña. Céntrate en protegerte del frío o el calor, de la lluvia o del sol.
  • Estación: el clima te ayudará a escoger la mejor estación para tu salida. Las condiciones pueden variar mucho en un mismo itinerario (nieve, frío, calor...).
  • Tiempo: comprueba la previsión del día o del período de tu actividad. Tendrás que llevar más capas de ropa si hay una mínima posibilidad de mal tiempo (chaqueta impermeable o cortavientos, pantalones para lluvia y una muda de recambio).

 

¿QUÉ EQUIPAMIENTO ES IMPRESCINDIBLE PARA HACER UNA ACTIVIDAD EN MONTAÑA?

  • Calzado de montaña de buena calidad.
  • Una mochila de montaña.
  • Ropa técnica adaptada al tiempo.
  • Elementos para protegerte del sol: gafas de sol, gorra, y protector solar.
  • Sistema de hidratación y  comida.
  • Una herramienta de navegación que sepas usar: un teléfono inteligente con navegación, un mapa, una brújula, un altímetro, un GPS de senderismo o un reloj con GPS.
  • Material de primeros auxilios: botiquín, manta de emergencia, frontal y teléfono móvil.

 

 

¿QUE LLEVO PUESTO?

La elección de la ropa es muy importante, tanto la que lleves puesta como la que guardes en la mochila.

  • Calcetines: unos calcetines de buena calidad para andar son fundamentales para tu confort e importantes para evitar roces y ampollas.
  • Pantalones, siempre recomendable largos, aunque haga calor.
  • Ropa interior transpirable hecha con fibra sintética. Un sujetador deportivo cómodo para mujer.
  • Un forro polar como capa intermedia o una chaqueta fina de plumón para mañanas frías o para las cimas.
  • Una chaqueta cortavientos e impermeable, es recomendable llevarla siempre, incluso en verano.

 

Opcional

- Una camiseta de recambio para cuando llegues a la cima o cuando bajes, ya que seguro que habrás sudado.
- Ropa interior de recambio para caminatas de varios días.
- Pantalón impermeable.
- Una chaqueta de plumón es imprescindible en el fondo de la mochila por si hace frío. Son cálidas y tienen una buena proporción de peso/espacio.
- Gorra, sombrero, pañuelo.
- Guantes: en caso de que haga frío.
- Polainas: en caso de que haya nieve o de que tu calzado sea de caña baja o zapatilla deportiva.

¿QUE COMER Y BEBER?


Tu sistema de hidratación tiene que poder contener por lo menos 1 litro de agua ó 2 litros o más si es verano. 

Una botella térmica o un termo de té siempre se agradecen durante una pausa cuando hace frío.

Lleva pastillas purificadoras de agua o un filtro para travesías largas.

Lleva comida, barritas energéticas y frutos secos suficientes para toda la actividad. Come a menudo para evitar la hipoglucemia y otras afecciones que puedan frenarte. Guárdate la comida liofilizada para travesías largas. Lleva siempre una barra o gel energético de más al fondo de la mochila (o incluso en el botiquín).

¿Y PARA NO PERDERSE?


Planifica siempre tu itinerario antes y busca tanta información como puedas en internet o leyendo guías de viaje, reseñas, etc.

Opciones para la navegación:

  • Tu móvil con una aplicación GPS. Y recuerda descargar los mapas antes de partir para que puedas acceder a ellos sin conexión ya que es importante tener siempre batería en el móvil ya que en algún caso puede ser la única manera de solicitar ayuda.
  • Un reloj GPS, con altímetro y barómetro.
  • Un mapa topográfico, brújula y un altímetro, esto es lo único que no falla nunca, las nuevas tecnologías son muy cómodas pero muchas veces las baterías se gastan rápido con el frío, el mapa y la brújula no fallan si sabemos como utilizarlos correctamente.

 

 

Siempre conviene tener algún tipo de formación especializada en orientación de montaña para que nuestras actividades salgan a la perfección y podamos disfrutar de la montaña de una forma segura y divertida.

Y, por favor, asegúrate de mantener limpio el medio ambiente. Llévate una bolsa pequeña recoger tu basura y cualquier otro residuo que puedas encontrar.

Disfruta de la montaña, ¡pero hazlo con seguridad!
 

RIMAYA
Martes, 29 de Noviembre de 2022