ZONA DE BLOQUE EN PEGALAJAR

Pegalajar, una de las pocas zonas de boulder que podemos encontrar en Andalucia. ¿Todavía no la conoces?, te contamos nuestras impresiones y alguna otra información de posible interés para el que vaya a realizar la visita a la zona.

¿QUE ES EL BÚLDER?

 

Búlder o boulder, escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en subir bloques de piedra que pueden alcanzar alturas muy diferentes y sin la necesidad de utilizar los materiales de protección y seguridad que usamos en escalada deportiva o clásica (cuerda, arnés, cintas expres, etc). En este tipo de modalidad de escalada prima la dificultad extrema en recorridos muy cortos.

 

                 Foto: Pegalajar, sector Perdigón.

Para la escalada en bloque se utiliza como elemento de seguridad una colchoneta portátil denominada «crash pad» y la necesidad de que los compañeros realicen un porteo adecuado para que una posible caída no tenga malas consecuencias.

BOULDER EN PEGALAJAR

Esta zona de escalada se encuentra a 1 hora de Granada y a tan solo 20 minutos de la ciudad de Jaén. Los bloques se encuentran en un pinar que nos dará un poquito de sombra, para escalar puede haber aproximadamente 100 propuestas de las que podemos encontrar información en la guía de escalada de Jaén y en 27 crags.

                 Foto: Canalon Time, Pegalajar.

A nuestro parecer esta pequeña escuela de boulder merece la visita, podemos encontrar bloques de todas las dificultades y para todos los gustos, una variada escalada con romos, regletas y agujeros para disfrutar de la roca caliza.

Para llegar a la zona de los bloques es necesario aparcar en el pueblo de Pegalajar, en la C/Parras o si tienes un vehículo grande mejor dejarlo en la C/Sierra Mágina, en tan solo 10 minutos se llega caminando cómodamente hasta el pinar.

                 Foto: Pegalajar.

Para dormir con la camper nosotros recomendamos el AC situado en el pueblo de La Guardia, gratuito y con todos los servicios, zona amplia y tranquila.

Para completar la visita a la zona podemos hacer una ruta de senderismo o BTT por la Serrezuela, bien merece subir al mirador de la Peña de los Buitres o hasta su vértice geodésico. Desde el mismo pueblo o desde el área recreativa Siete Pilillas se puede acceder al sendero que rodea toda la Serrezuela de Pegalajar.

                                            Foto: Mapa excursionista Serrezuela de Pegalajar, Jaén.

El área recreativa de Siete Pilillas se encuentra muy cerca del pueblo de Pegalajar, un sitio estupendo para volar en parapente, caminar, montar en bici, o simplemente para pasar un día bonito y tranquilo. Nosotros aquí hemos dormido con la camper en varias ocasiones, no hay servicios de ningún tipo pero es un lugar ideal. 

 

  • tags blog Rimaya escalada, Madrid, boulder pegalajar, boulder Andalucia, bloque pegalajar
RIMAYA
Martes, 10 de Enero de 2023