¿Qué son las raquetas de nieve?

El uso de las raquetas de nieve es una actividad para todos los públicos, fácil e intuitivo por lo que es una actividad que está en auge. Nosotros realizamos diferentes rutas por la Sierra de Guadarrama, rutas para adultos o para niños a partir de 5 añós.

¿COMO PUEDO CAMINAR COMODAMENTE POR LA NIEVE CON RAQUETAS DE NIEVE? 

Caminar con raquetas  de nieve es una actividad enfocada a todos los públicos donde mayores y pequeños pueden disfrutar caminando por terreno de montaña nevado. El uso de las raquetas de nieve es fácil e intuitivo por lo que es una actividad que está en auge y cada vez hay más adeptos que se aventuran a realizar este tipo de salidas.

A parte de las raquetas de nieve y los bastones, nosotros los incluimos en todas las salidas, no es necesario ningún otro tipo de material especial, recomendable llevar ropa cómoda para caminar y ropa de abrigo, el calzado recomendado son botas de montaña impermeables pero las raquetas de nieve son de correas y se adaptan a cualquier tipo de calzado, siempre será más cómodo y seguro ir con una bota que con un calzado deportivo, aunque sea de montaña, trail, etc.

Muy importante llevar guantes y gorro, son indispensables al igual que las gafas de sol, ya que la radiación solar nos afecta rápidamente a la vista en días claros. 

A parte, conviene llevar una mochila con agua, comida, crema solar y alguna otra cosa que podamos echar en falta durante nuestra aventura. Tampoco está de más dejar ropa y calzado de recambio en el coche para cuando acabemos la actividad que nos podamos cambiar en caso de que nos hayamos mojado.

Saliendo con nuestros Técnicos Deportivos de Montaña y Guías Oficiales acreditados por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no nos tenemos que preocupar de nada más, ellos nos llevarán por los mejores itinerarios, los más bonitos, interesantes a nivel paisajístico y medioambiental, también los que mejores condiciones nivológicas tienen o los caminos más protegidos de las inclemencias meteorológicas, dependiendo del momento en la temporada invernal en la que nos encontremos.

Nuestros guías nos explican como utilizar el material de invierno que aunque puede ser muy evidente todo tiene su técnica, nos enseñarán a ponernos las raquetas debidamente ajustadas, a utilizar los bastones correctamente y a utilizarlos en caso de caída o en terrenos más complicados. 

Hemos dicho que caminar con raquetas de nieve y bastones es fácil pero requiere de unos conocimientos básicos y de su práctica y aplicación en terreno nevado, los guías de montaña de Rimaya nos explican como usarlas debidamente y las diferentes técnicas de ascenso y descenso.

Es importante tener en cuenta que dependiendo de la ruta que realicemos y de las condiciones que encontremos de nieve puede ser más o menos complicado el caminar, en caso de no contar con un profesional que nos guíe siempre será necesario hacer una buena preparación del recorrido que queremos realizar, así como llevar el material complementario y de seguridad necesario en cada caso.

Las rutas que realizamos con raquetas de nieve están enfocadas a adultos para ascender a alguna de las cumbres más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama y del Parque Nacional. También realizamos rutas con raquetas de nieve para familias con niños a partir de 5 años, son rutas más fáciles combinadas con la construcción de iglús y el deslizamiento con trineos, muy divertido para niños de todas las edades y también para los padres que tendrán que ayudar y agudizar su ingenio para la construcción del iglú.

En nuestra web, www.rimaya.es también proponemos salidas nocturnas a la nieve con luna llena, rutas con raquetas de nieve para ver el atardecer y disfrutar de la puesta de sol, para luego caminar a la luz de la luna llena en unos parajes de montaña mágicos.

Para los más aventureros realizamos rutas con crampones para subir los diferentes picos que tenemos en nuestra sierra, así que cualquiera puede salir a disfrutar de la nieve, hay opciones para todos los gustos, sin duda son experiencias totalmente recomendables para realizar cualquier día en Madrid.

Foto: Madrid, Sierra de Guadarrama.

RIMAYA
Domingo, 04 de Diciembre de 2022